viernes, 11 de diciembre de 2009

Comunicación pasiva: Di no al silencio.


Existen diferentes formas de reaccionar a situaciones que comprometen nuestra estabilidad pero no todas son adecuadas. Incluso desde pequeños, hay cierta predilección por uno u otro.

Por ejemplo, pensar que el silencio, la pasividad y la no acción sirven para evitar problemas o que tu agresor se enojará menos o que así no habrá conflicto, no es más que un mito basado en el miedo y la sumisión.

Es muy importante entender que el momento en el que empieza la agresión, es decir, en el momento en que otra persona nos pone en una situación incómoda en la que nos hace sentir mal porque se burla de nosotros, nos insulta o ignora o en la que, con actitudes amenazantes como alzar las manos o gritarnos nos intimida y nos hace sentir miedo tenemos que actuar de manera inmediata y decidida. No es adecuado quedarte callada, tu silencio no pone un alto al maltrato (tampoco desear hacerte chiquita para desaparecer funciona) y, por supuesto, negar la situación no aporta ninguna solución al problema.

Con una persona enojada es prácticamente imposible entablar un diálogo; mejor ponte a salvo, el hecho de permanecer ahí, aunque sea calladita, sigue representando una especie de tiro al blanco al cual atacan implacables los dardos de tu agresor. No permitas que el miedo te paralice. Si estás en tu casa, cambia de habitación, da la vuelta y si te es posible sal a la calle y busca alguna persona que te pueda ayudar en ese mismo momento. Si te encuentras fuera de casa y una escena desagradable comienza: apártate y busca un sitio concurrido donde no estés sola. Al primer indicio de una conducta que tú juzgues inadecuada pon un alto inmediato. La pasividad igual que el silencio pueden incluso fomentar la conducta de tu agresor pues éstas le hacen sentir que es capaz de dominarte.

Mira, éstas son las palabras de una mujer que se describe a sí misma tiempo atrás, cuando vivió en una relación destructiva:

“Mi boca servía para comer, mis manos para servir y mi cuerpo para ser golpeado. Aunque intenté hablar con mi boca, cada palabra que salía de ella era motivo de burlas, descalificaciones y en el mejor de los casos de una indiferencia total. Yo podía pensar porque eso si no me lo pudo prohibir jamás, pero preferí siempre guardar silencio para que él no se enojara. De todas formas no sabía qué decirle. Llegó un momento en que por las tardes, al mirar el reloj y ver que ya eran cerca de las seis de la tarde, mis manos comenzaban a sudar: un dolor como de vacío me daba en la boca del estómago y cualquier cosa que estuviera haciendo se quedaba sin terminar. Yo dejaba todo con tal de esperarlo con una sonrisa y toda la casa perfecta para él, pero el miedo nunca desaparecía porque me era imposible saber de qué humor llegaría a casa. Dejaba todo y lo esperaba linda, sonriente y con todo listo para recibirlo aunque nada aseguraba que él no me agrediera porque sobre la mesa del comedor no había suficientes servilletas”.

Poner en palabras lo que piensas y lo que sientes te va dando tu propio lugar frente a ti misma y a los demás. No te permitas pensar que alguien –el príncipe azul, tu mejor amigo o tu papá-, va a venir a salvarte cada vez que estés en una situación difícil. La primera que debe hacerse cargo de ti eres tú. No lo olvides.

7 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Me he sentido totalmente identificada con estas descripciones y es bien cierto que no sirve para nada quedarse callado. Lo tengo comprobado. Pero no tengo claro que hay que hacer si la otra persona te ignora y no contesta a un buenos dias o se burla de ti mientras hablas por telefono... y un largo etcetera.. Creo que he probado todas las técnicas y nada me funciona.
    Utilizar la asertividad con alguien que o no te contesta o sólo te grita es un poco díficil la verdad.
    Gracias por sus comentarios,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Lo que puedes hacer es decirle directamente a la otra persona lo que te sucede a ti con su indiferencia, lo que no te gusta y lo que esperas que cambie. No te alteres ni te enojes, háblale por su nombre, busca el contacto con los ojos; no lo hagas mientras ve la tele, lee el periódico o está trabajando pues no te va a poner la atención que necesitas. Cuando saludes y no obtengas respuesta, no te sigas de largo; de frente hazle saber que esperas una respuesta. Se paciente, los cambios no se dan a la primera.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, hoy por fin ha llegado el día que he podido poner en práctica sus consejos y mucho me temo que no han funcionado. Por que a la que he mencionado que me duele mucho lo que me hace me ha empezado a gritar que no le importa y que no le hable. Que soy muy pesada y que le olvide. Me he puesto a llorar por que no me puedo aguantar y me he arrepentido mucho de haberlo hecho. Estaré mal todo el día. Ya otras veces he querido olvidarla como ella dice, pero no me deja, ya que busca cualquier ocasión para fastidiarme y recordarme que está ahí. Osea que no estan facil.
    Se que esta es una pagina de maltratos en el ambito familiar, pero mi caso es un poco especial ya que se trata de una compañera de trabajo y a su vez un familiar. Realmente lo estoy pasando fatal. Ya no se que hacer.
    Todos los días me digo a mi misma que hoy no me van a importar sus desprecios, pero no va conmigo ser así.
    Todo empezó cuando aguantaba su mal caracter y no le queria dar importancia a nada de lo que me decia, y pensaba que sería un mal día puntual. Calla y calla y calla, y ha sido peor, es cierto.. pero creo que ya no lo puedo dominar de ninguna manera. Maria Fernanda no se si con esta experiencia me puedes decir algo más.
    Yo solo recomendaría a todas las personas que están en mi situación, que NUNCA toleren a nadie ni media palabra fuera de tono y que en todo momento hagan saber lo que les gusta. Esta claro que aguantar no lleva a nada.
    Gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
  4. MariSuzi,
    Hay un límite en las cosas que está en nuestras manos resolver y aquellas que no nos corresponden. Haz todo aquello que esté en tus manos para no recibir la agresión y si para ello es necesario alejarte, hazlo. No te quedes ahí donde seas presa de la agresión de otros. No prestes oídos a las palabras que te hieren. Escucha tus propias palabras: Nunca toleres ni media palabra fuera de tono.
    Ojalá pudieras buscar apoyo profesional en tu comunidad.
    Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Ma Fernanda. La actitud que he tomado estos dias es de ignoración total, me encuentro mejor pero es muy dificil mantener el día a dia. No para de llamar mi atención subiendo el volumen de la radio cuando hablo por telefono por ejemplo.. y depende de como me rio para mis adentros pensando la de monerias que hace por mi.. pero otros momentos se me hace realmente duro. Esta claro que tengo que alejarme físicamente de esta persona pero ahora encontrar otro trabajo no es tarea facil y no creo que haya una solución a corto plazo.
    Respecto al consejo profesional cercano ya lo he pensado yo tambien, pero me cuesta decidirme por que hay dias que realmente me encuentro muy bien y me siento suficientemente fuerte para afrontarlo.
    Muchas gracias por su ayuda igualmente, por lo menos me sirve para desahogarme un poco y sentirme comprendida

    ResponderEliminar
  6. MariSuZi,
    La fortaleza a veces no es suficiente, una buena orientación sobre qué hacer y cómo tomar decisiones nunca está demás. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. mi persona igual se identifika kn todo eso no solamnt es violencia domstika tmbn en el noviazgo a mis 18 años yo ya rcibi maltrato pero km dic tdo fue x guardar SILENCIO!! xk x eso k se llama MIEDO A K LA PERSONA kn la k sts se enoje mas y t golpee eran en las tards kuando pasab x mi a mi ksa y si yo no stab lista y m tardab 3 min en salir era tema d dskucion es algo muy duro xk no sbs k hcr en ese momnto,
    no sbs si hblar kn una prsona para k t orient, mi vida a kmbiado mis studios aun no ls trmino la prepa kdo a mdias.
    pero tngo k mpzar d cero y no solo afecta a uno k vive la agresion si no a tda tu familia.
    aprendi a valorarm tuve k alejarm d esa persona antes d k fuera dmaciado tarde y sabn duele xk ningna persona tiene dercho a lastimarnos =(. Espero y alguien d usteds m d un konsejo,pues ahora k ya trmin esa relacion mi ex m buska apesar d k sabe k m ha echo daño!!! ESPERO LEEAN STE KOMENTARIO

    ResponderEliminar