jueves, 1 de octubre de 2009

La Otra Forma de Vivir... ¡Bienvenidas a este espacio!

Madres, hermanas, hijas, abuelas, tías, sobrinas, compañeras, trabajadoras, estudiantes, amigas, MUJERES todas:

Hoy abrimos este nuevo espacio para compartir pensamientos, ideas y vivencias entre mujeres. Dirigido a todas nosotras: las que hemos vivido la violencia, y también, para quienes no la hemos sufrido en carne propia pero sí, a través del llanto de nuestra amiga, compañera o hermana; a todas y cada una de las que estamos dispuestas a alzar la voz contra la violencia desde la otra forma de vivir.

Sabemos que existe, la vemos, la vivimos, pero ¿cómo se define la violencia contra las mujeres?

Es cualquier acción u omisión a que se nos somete, “por ser mujeres” y nos causa daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o, incluso, la muerte. Puede suceder en la privacidad de nuestro hogar, frente al empleado de la tienda de la esquina o en la comida del domingo, frente a la familia, lo que la convierte además, en un problema de todos; es decir, en un problema social.

Lo opuesto a la violencia contra las mujeres es lo que llamamos la otra forma de vivir y ésta se puede lograr a través de un proceso mediante el cual seremos capaces de evitar la violencia, detenerla y erradicarla; el proceso se llama Empoderamiento.

Empoderar a una mujer es resignificarla, dignificarla, y devolverle la responsabilidad en sus decisiones y sobre su propia vida. Es desarrollar la fuerza interior que nos ha sido negada, arrebatada o que, simplemente, nunca se nos permitió expresar.

Empoderamiento no significa que ahora seamos más fuertes que los hombres (no vamos a jugar luchitas). Tampoco, que ahora debamos invertir los roles (ellos a la cocina y nosotras a proveer), ni mucho menos se trata de cobrar venganza.

Una mujer empoderada se mira al espejo y encuentra el brillo de una vida digna, de una vida libre de sufrimiento, sumisión o vergüenza; convierte las heridas en cicatrices que le recordarán momentos de su vida pero que también la impulsarán y motivarán a luchar y a levantarse con la frente muy en alto cuando caiga.

Una mujer empoderada no busca venganza, no busca alivio en el dolor del otro. Una mujer empoderada es capaz de darse cuantas oportunidades necesite, y lograr aquello que deseamos todas: otra forma de vivir.

Y ustedes ¿cómo ven, nos empoderamos?

Por hoy, agradezco su atención y espero que éste sea el inicio de un gran movimiento en favor de todas las mujeres que estamos dispuestas a vivir una vida sin violencia.

11 comentarios:

  1. Estoy completamente a favor de esta causa porque viví en carne propia los diferentes tipos de violencia, sin que durante varios años, me haya siquiera dado cuenta de ello, ya que algo absolutamente cierto es que la violencia crece poquito a poquito.... hasta que casi te destruye o te destruye llevandote a la muerte, si no sales y abres los ojos a tiempo, si no te valoras a ti misma, si te sientes culpable de haber sido agredida, si sigues aguantando y prefieres por una infinidad de circunstancias, seguir viviendo el dolor de la tortura emocional, psicologia, física, etc, a tener el valor de dejarlo y sentir el dolor de perder a la persona que tanto amas sin siquiera saber porque, ya que te hace tanto daño. Es difícil y doloroso, pero esta pérdida si bien es sumamente dolorosa y a veces piensas no podras con tanto, si es superable, si te das la oportunidad de vivir de otra manera, si te amas, te valoras y te respetas a tí misma. Otra frase absolutamente cierta es "Si te golpea, no te quiere" y podriamos hacerla mas completa diciendo "Si te hace víctima de cualquier tipo de violencia, no te quiere".
    Yo he tenido un gran avance con ayuda de un antidepresivo-ansiolítico, pero sobre todo con mi terapia con María Fernanda y también con mi trabajo y esfuerzo diario de no dejame vencer y luchar todos los días contra la culpa, las decepciones, el dolor que en ocasiones sentía era tan grande que me era insoportable y no entendía como ese dolor tan profundo no me mataba, luchando día a día contra el sentirme destruida, acabada, fracasada; si bien todavía llego a tener recaídas, son las menos veces, menos fuertes y menos duraderas, el haber salido de esa vida de violencia es lo mejor que he podido hacer en mi vida, por mí y por mi hija que amo más que a nada ni a nadie en el mundo, a la cual el ambiente de violencia que se vivía en casa entre su padre y yo, la estaba dañando, aunque la violencia no era directamente hacia ella, la dañaba de una manera terrible, hoy es, fuera de ese ambiente dañino una nena mas segura, menos temerosa, parece ser una nena feliz y eso a mi me da felicidad y me sigue ayudando a arrancar el motor que día a día debo prender para seguir hacia adelante y no dejarme vencer y destruir por los errores y dolores del pasado.
    Es importantísimo hablar sobre este tema, no debemos callarnos, debemos conntar experiencias y compartir informacion en medios como éste, con amigas, amigos, vecinas, vecinos, familia, conocidos y desconocidos, porque si bien el por qué una persona permite ser violentada puede depender mucho de su historia y vivencia anteriores, también creo la desinformación sobre este mal, su mecánica de crecimiento y envolvimiento y los desenlaces que puede tener, no los conocemos bien, para mi misma una mujer que vivía violencia era aquella que todos los días era golpeada, hasta después de salir de esa relación violenta me enteré en terapia e infinidad de textos y libros leídos, todos los tipos de violencia que existen, incluso desconocia y me sentía terriblemente mal y culpable, de haberme comportado yo durante mi último año de relacion de una forma también violenta, hasta que lo fui trabajando y supe que una mujer que durante años vive violencia se vuelve violenta, esto no es justificable pero si se explica, ya que el temor va creciendo día a día y nos puede hacer estar siempre a la defensiva y empezar a agredir antes de ser agredida una vez más.

    ResponderEliminar
  2. HACE YA UN AÑO Y MEDIO MI HERMANA LA MENOR FUE GOLPEADA POR SU MARIDO YA QUE VIVE YA CON SU AMANTE EL ES POLICIA DEL MUNICIPIO DE CUAUTITLAN ESTADO DE MEXICO. EL GOLPEO A MI HERMANA ELLA EN ESE MOMENTO ESTABA EN BARAZADA LO CUAL LE PROVOCO UN ABORTO EL CUAL AL PASO DE UNA SEMANA AL REVISARLA EL MEDICO EL CUAL TERMINO EL DEGRADO MI HERMANA YA TENIA LA ORINA REGADA EN SU ESTOMAGO, EL CUAL LE PRODUJO ASERACIONESEN LOS INDESTINOS, EL COLON ESTABA DESPRENDIDO, LA ARTERIA PRINCIPAL DEL LA PIERNA DERECHA ESTABA ROTA A LA ALTURA DE LAS COSTILLAS, ELLA NECESITO TRES TRANFUCIONES DE SANGRE TODO ESTO LO PASAMOS EN UNA CLINICA PARTICULAR AL MES YA ESTABAMOS ENDROGADAS TODAS EN NUESTROS TRABAJOS ELLA FUE TRASLADA A LA CLINICA DE COACALCO YA QUE ESTA PENSIONADA POR UN ACCIDENTE ANTERIOR, ELLA FUE AMENASADA POR EL QUE SI LO DEMANDAVA EL SE SALIA DEL CUERPO DE POLICIA YA QUE NO LE DARIA DINERO PARA SUS HIJAS SON 4 NIÑAS LA MENOR TIENE 3 AÑOS, SU FAMILIA DE EL QUIERE QUE MI HERMANA LE FIRME EL DIVORCIO PERO BAJO CONDICIONES QUE ELLOS PONEN YA LE DIJIMOS A MI HERMANA QUE LO DEMANDE POR TODO LO QUE PASO GRACIAS A DIOS ELLA ESTA VIVA Y ESTA CON SUS HIJAS EL NO DA EL DINERO QUE TIENE QUE DAR PARA LA MANUTENCION DE SUS HIJAS MIS SOBRINAS ESTAN TRABAJANDO EN UNA FERIA Y HAN PERDIO LA ESCULA HAN REPROBADO, PERO ELLAS SE MANTIENEN SU EDUCACION LA AMANTE PASA PORDONDE VIVE MI HERMANA Y LA INSULTA DICIENDO QUE ES UNA MUJER QUE YA NO SIRVE Y A HASTA MOCHA LE A DICHO ESTA SEÑORA HASE POCO FUE CON EL A CASA DE MI HERMAN A EXIGIRLE QUE LE DIERA EL DIVORCIO PARA QUE SE PUESAN CASAR Y A DEMAS LE DIJO QUE EL TENIA PROIVIDO VER A SUS HIJAS Y DARLES DINERO YA QUE A ELLA LE HACE FALTA Y A DEMAS LE LLEVARON PAPELES PARA FIRMAR MI HERMANA NO LOS FIRMO HASTA QUE LOS VEA UNA ABOGADO, QUE ARIAN USTED PARA QUE ESTE FULANO PAGUE. ESPERO QUE EN RALIDAD NADI PASE POR LO QUE PASA MI FAMILIA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Florencia dijo...
    QUE LO DENUNCIA YA, lo que le hizo es terrible, le provoco la muerte al bebé que esperaba y la pudo haber matado a ella, él debe de pagar por lo que hizo, creo que el puede ir a parar hasta a la cárcel, y aún asi yo creo que ella puede demandar por el divorcio, por la pension alimenticia, etc., otra posibilidad es que si el no va a la cárcel y en verdad renuncia a su trabajo, de todas formas el está obligado a la manutencion de sus hijos, ella debe demandarlo por pension alimenticia, guardia y custodia, pues el está obligado con trabajo o no, de darle la manutención para sus hijos, la ley lo obligará, lo de guardia y custodia es para que, como él a pesar de todo sigue teniendo derecho sobre los hijos en dado caso que los quiera ver el juez le dará visitas programadas en día y hora y además ella debe pedir al juez que las visitas sean supervisadas por una asistente social, porque haya o no agredido a los niños, el tipo esta loco, y si es que además si agredió a los niños, tambien ella puede pedir la perdida de la patria potestad, ésta solo se pierde por violencia doméstica hacia los menores y/o por no darles pension alimenticia, osea que aunque el tipo no haya agredido nunca a los niños, si ella lo demanda por pensión alimenticia junto con guadia y custodia, si después de que el juez le da la sentencia de pasarle dinero, si el después de tres meses no lo ha hecho, ella puede meter la demanda para la perdida de la patria potestad, ojo que él pierde TODOS los derechos sobre sus hijos pero NO las obligaciones así que de todas formas él está obligado a pasar la pension alimenticia hasta la mayoria de edad.
    Ella puede ir a los juzgados de lo familiar en AV. Juárez No. 8, 1er piso, col. Centro, cerca de Bellas Artes, ahí puede meter la demanda inmediatamente por pensión alimenticia si es que ella sabe el domicilio en donde vive el fulano y sobre todo el domicilio de su trabajo, porque la demanda le llegará directamente a su trabajo.
    Si no sabe la dirección del trabajo entonces debe llamar al : 51-28-11-22, que es la defensoria de oficio en materia familiar, civil y arrendamiento, esta se encuentra en Niños Heroes No. 132, planta baja, col. Doctores, pero antes debe de llamar a ese teléfono, hablará con un abogado al que le contara su caso y le dira lo que ella desea, que tipo de demanda quiere, yo pienso que debe de demandar por pension alimenticia, guardia y custodia, ademas comentarle al juez que ella se quiere divorciar y que desea tener la tutela de sus hijos.
    Y también super importante lo que dije al principio debe de DENUNCIARLO POR VIOLENCIA DOMESTICA, estos fulanos estan locos, creen que pueden hacer lo que se les de la gana sin que nada les pase, pues aún después de casi acabar con su pareja, es típico la amenaza de SI ME DENUNCIAS....... y esto es porque en realidad están muertos de miedo porque saben que es un delito grave.
    Que no se quede congelada, que luche por sus derechos, tiene todas las de ganar, lo más importante es que tiene a sus hijos y ya no vive con él.

    ResponderEliminar
  4. Florencia dijo...
    Y también muy importante que se acerque a una fundación en INMUJERES la pueden orientar, el teléfono es 53-22-42-00, Oteo No. 119, Col. Guadalupe Inn, yo llame ahí y me dieron el teléfono 01800-9112511, me dijeron que ahí hablaría con un abogado, esto no fue así me atendió una psicologa que fue la que me dijo que fuera a los juzgados de lo familiar y ahí me dijeron lo de sacar mi cita para Niños Heroes la defensoria de oficio, y además la psicologa me dijo que dan atención psicológica, que le pregunte COMO Y EN DONDE PUEDE OBTENERLA, si no tiene recursos económicos se los dice y de todas formas la van a ayudar, lo mismo para la demanda por pension alimenticia, se que hacen un estudio socio-economico y si no puede pagar es gratuito.
    Otra opción para meter la demanda es el DIF, de ahí solo sé que se debe llegar muy temprano como a las 6 o 7 de la mañana para sacar ficha y pasar con el abogado.
    Y para lo de la denuncia imagino que debe ser en la policia, yo cuando hice mi denuncia por violencia doméstica la hice en un juzgado de violencia doméstica no fui a la policia los primeros dias porque tenia mucho miedo y yo estaba sola con mi hija en el extranjero y con él y toda su familia abogados, pero después de unos días investigue y me dijeron que ahí hiciera mi denuncia lo hice y no hubo juicio porque yo ya me regresaba a mi país no sin antes hacer que el me firmara la tutela y permiso de viaje de la nena, yo le dije que no haría denuncia si me firmaba todo, así lo hizo, pero yo solo lo dije porque tenia miedo pero si hice la denuncia, tengo un papel legal que me avala, los estudios del hospital y fotografias que yo me tome, si da miedo cuando uno está metida en todo eso, pero si tu hermana esta apoyada por ustedes su familia, ya lo tiene todo, que no dude en denunciarlo lo antes posible, en la cabeza y el corazón se enredan muchas cosas, son dolores terribles los que uno siente en el alma, hasta culpa, pero poco a poco se van a ir, yo estaba segura de que jamás podría superarlo y salir de nuevo adelante y aunque todavía estoy en el camino, voy bien.
    Espero toda esta información les sea útil.
    Ah y que a la amante ni caso le haga, que tu hermana lleve todo por la via legal, sin meterse en problemas, que no firme nada mas que lo que su abogado de oficio ya estando en el juicio le diga.
    Con cariño, les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Florencia,

    A nombre de nuestra amiga te doy las gracias por las recomendaciones que le has dado y porque has comenzado la red de ayuda. Estoy segura que a través de estas líneas podrá darse cuenta de que ni ella ni su hermana están solas, siempre encontrarán apoyo y gente dispuesta a ayudarles.

    El miedo no desaparece fácilmente pero se puede convertir en el motor que nos anime a actuar para ponernos a salvo, hacernos cargo de nosotras mismas y hacer lo que consideremos correcto para comenzar una vida sin violencia.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ma. Fernanda, la verdad es que precisamente lo que escribo es con el objetivo de poder ayudar poco o mucho, a todas las mujeres que viven o han vivido violencia, yo sigo en el camino de la recuperación de mi misma, de mi amor propio, de creer en mi, de valorarme, tú sabes que no estoy recupera del todo, pero que sí estoy mejor, y que poco a poco he ido investigando el cómo estar mejor y el cómo poder defenderme a través de la vía legal, y todo eso me ha costado mucho esfuerzo anímicamente hablando y también en tiempo y cansancio de ir de un lugar a otro y llamadas por teléfono, para saber a dónde y con quién dirigirme, por lo que quiero compartir toda esa información para hacerle un poco menos largo el camino a otras mujeres con lo que yo ya he ido, aprendiendo, investigando y experimentando.
    Gracias de nuevo por tus palabras, aquí seguiré, pues si no estando muy bien creo puedo ser de utilidad, cuando logre recuperarme del todo con mayor razón lo podré ser, todo ésto de la violencia doméstica es super doloroso y se ve como imposible de superar...... pero bueno... poco a poco se podrá alcanzar.

    ResponderEliminar
  7. me parece excelente que compartan con nosotras este tipo de experiencias.. Felicidades y gracias !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos:
    Quizás esto pudiera relacionarse con lo que adolescemos como sociedad: valores tergiversados en la forma ética y espiritual. Volvamos a recordar que los valores morales se gestan en el seno familiar, desde lo "bueno" o lo "malo" que nos afecta o les afecta a otros, más aún, estan consolidados ante la imagen jerárquica (patriarcado o matriarcado) y los conservamos ante la forma como percibimos a otros semejantes en nuestro entorno: v.gr. otra mujer cuando convivimos y entablamos relación estrecha con ella; distinta a nuestra hermana o nuestra madre, ¡porque ellas están en un altar! (A la percepción maculina) .
    Cuando los valores éticos no estan del todo desarrollados en la persona y, entiéndase que el principal objetivo de éstos valores éticos es llegar a la libertad per sé a través del respeto hacia los demás, pues nos nos refugiamos en nuestros valores morales, en aquello que es bueno o malo para sí mismo, y que crea una oquedad en el interés hacia el semejante, y de ello, ante esa mujer con la cual compartimos una vida basada en un "amor" o idealización y ante el menor desconocimiento del individuo, acude a lo que le afecta por la falta de autoconocmiento per sé.
    Si pudiéramos observar que ante todo el género es una condición diferencial, tanto el hombre y como la mujer se deben al género por la condición humana que compartimos, porque es ante todo ¡humana! y de ello esa parte especial llamada "esencia" y otros la nombran "espíritu" y de ello, el espíritu no tiene género sino es el cúmulo de energía que compartimos todod ser humano.
    Cuando establecemos una relación de respeto, se establece un valor ético que es reconocerse espiritualmente en esencia y que nos puede conducir a comprender esas diferencias de género entre el hombre y la mujer.
    ¡Saludos!

    Everardo Pérez L. (Celaya)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ma. Fernamda!!

    Disculpa donde puedo tomar terapia de pareja??

    soy de Celaya, Gto. "Gracias y Saludos"

    ResponderEliminar
  10. Existen varias opciones en tu localidad a las que puedes consultar vía Internet para ubicar teléfonos y direcciones. Mi única recomendación es que te asegures que el profesional a quien consultes cuente con la preparación requerida y la seriedad necesarias. Intenta hacer una búsqueda como la siguiente: Psicoterapia, Celaya, Gto.

    ResponderEliminar
  11. ojala alguien pueda ayudarme darme un consejo de que puedo acer.mi hermano y su esposa ambos de 29 años me han echo vivir la peor pesadilla de mi vida todo comenzo a ace 5 años cuando salgo a la tienda con mi mama y mi sobrina de 4años hija de esta pareja la niña le hace un terrible berrinche a mi mama le compro una paleta ppero sigue llorando al llegar a la casa,pasan 4 dias sin que mi hermano me ablara yo preguntaba que por que nadie me decia nada y de repente al 5 dia llego de la calle emferma hirvierno en temperatura mal muy mal y mi hermano sin aclararme nada me empieza a golpear aventandome contra las escaleras contra el piso me lo quitaron de encima mi papa y mis hermanos pense en levantar un acta de inmediato pero mi madre me suplico que no lo hiciera como a los tres dias me entero que su mujer le abia dicho que yo le abia pegado a su hija el dia que fuimos a la tienda cosa que era una total y cruel mentira bueno el caso es que nunca puse ninguna demanda pero ahora me arrepiento totalmente por la violencia de estas dos personas a ido ya demaciado lejos a raiz de ese problema nos dejamos de ablar por dos añosdespues ubo un intento de llevarnos bien esto duro como un mes por que un dia esta mujer me propuso secuestrar a mi marido que no le iban a hacer nada que yoles dijera donde lo podian agarrar que iban a pedir 600000 pesos que mi suegra si los pagaba y por supuesto me nege pero eso me a costado que me este llamando po telefono mi cuñada para amenazarme con matar a mis hijos que me ofenda cada que viene a mi casa que mi hermano me este amenazando a mi hijo de 17 años de mandarlo matar y ya lo hace en mi propia cara a mi ya me dijo que cuando el quiera me mata o me manda matar con sus amigos y lo mas ironico de todo es que nunca lo denuncie por mi madre pero lo ultimo que me hicieron el 9 de febrero del 2011 vinieron a la casa ella mi cuñada me dice no quiero que te me quedes viendo le digo y si no lo hago que vasha acer y me dice te voy a romper... se va a golpes y la tomo por el cabello sin tocarla por que sabia que si le ponia una mano encima el mi hermano se me ibe ir a golpes y no estaba equivocada por que cuando nos caimos al piso enseguida el me fue a agarrar rasguñandome la cara y quiendome pegar pero mi papa nuevamente se lo impidio yo pense que despues de eso se hirian enseguida pero no fue asi ella y el empezaron a insultarme a gritos a difarmarme de la peor manera que se puede ofender a una mujer mi hijo de 17 años intento defenderme pero eso le costo que le mi hermano lo volvira a amenazar le dije que los hiba a demandar solamente asi se fueron y nuevamente mi madre me suplico que no lo hiciera y nuevamente le hice caso y finalmente ellos me demandaron a mi diciendo que me van a sacar todo lo que ellos quieran de dinero se me olvido mensionar que esta pareja pertenecen a una banda de delincuentes que secuestran asaltan y tienen a puro menor de edad vendiendo droga para que vean a que gente tenemos encima mis hijos de 17 y 18 años mi marido con deabetes y yo, la verdad es que creo que dios ya se olvido de mi familia y de mi verdad, ojala alguien pudiera darme un buen consejo gracias
    que dios los cuide y los protega

    ResponderEliminar